URNG Y ANN Ratifican Binomio Presidencial Menchú - Garcia

Menchú y García binomio por la URNG

Los partidos URNG y ANN  proclamaron como candidata presidencial a Rigoberta Menchú Tum, y a Rodolfo Aníbal García Hernández como vicepresidente, en las asambleas nacionales celebradas en el parque de la industria y en el hotel royal palace, respectivamente.

Se trata del primer binomio presidencial maya en la historia del país que presentan los partidos políticos, desde el inicio de la era democrática (1,986) en Guatemala.

Dentro de la asamblea  se ratificaron candidaturas a Diputados: 

 Listado nacional 

1. Amilcar Pop      Winaq
Asamblea URNG-MAIZ
2. Hector Nuila      URNG-MAIZ
3. Julio Mora         ANN
4. Carlos Bezares  MNR.

Distrito Central
1. Javier Monterroso      MNR
2. Jakeline Paredes       ANN
3. Eddy Chichilla            URNG

Parlamento Centroamericano
1. Otilia Lux de Cotí          Winaq
2. Pablo soto Orantes        ANN
3. Silvia Solorzano Foppa. URNG


Ademas se proclamaron candidaturas a diputados donde no se tiene representación legal permanente; por Chiquimula participará Gustavo Bracamonte, director de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Usac; por Sacatepequez el Lic. Julio Sican y por Chimaltenango, Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora de Viudas de Guatemala. 
   
También se confirmó la alianza de los tres partidos de izquierda, Alternativa Nueva Nación (ANN), Winaq y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG).
La alianza de los tres partidos conforma la coalición Frente Amplio, dio a conocer la premio nobel de la paz, quien en su discurso hizo un llamado a la unidad de la izquierda guatemalteca, para rendir homenaje a los héroes y mártires que defendieron con su vida la democracia en el país y se expreso asi: la derecha nos dijo una y otra vez que nosotros somos fracasados por que no nos unidos, ahora que estamos unidos compañer@s que otro defecto nos van a encontrar. 

Asamblea ANN



Mientras Anibal Garcia prometio estar a lado de su compañera y dijo que su prioridad es rescatar la dignidad de l@s pobres de Guatemala de l@s indígenas y del pueblo en general.


El secretario general de la URNG, Héctor Huila, en su discurso recordó que ayer 28 de mayo se cumplieron los 33 años de la masacre de Panzós, la cual fue “provocada para mantener el poderío de los latifundistas sobre el río Polochic”.











Fuente: SigloXXI y Prensa Libre