Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Huehuetenango eligen candidat@s a diputados.

QUETZALTENANGO
CON LA PARTICIPACION DE LOS DELEGADOS MUNICIPALES DE URNG, REPRESENTANTES DE LAS ORGANIZACIONES POLITICAS, SINDICALES, INDIGENAS, CAMPESINAS, JOVENES, MUJERES, DISCAPACITADOS Y SOCIALES SE ELIGIERON A LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS PARA QUETZALTENANGO, TOMANDO EN CUENTA LOS EJES TRANSVERSALES  SE TUVO LA PARTICIPACION DE MUJERES, INDIGENAS Y JOVENES, EN LA PROPUESTA Y EN LA DESICION, PARA LO CUAL FUERON ELECTOS DE LA SIGUIENTE FORMA:
 



1.  JULIO ANTONIO DIAZ AGUILAR   MOVIMIENTO SINDICAL                                     URNG
2.  Pendiente                                        Winaq
3.   KENET NOLASCO                       MOVIMIENTO ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO       MNR
4.   JORGE IXQUIAC                         CONSEJOS COMUNITARIOS DE DESARROLLO      ORGANIZACIONES SOCIALES
5.   MIRIAM LOPEZ                          CONSEJO MAYA QUICHE                                    ORGANIZACIONES SOCIALES
6.   CARMEN JUI ARREAGA               SECTOR  MUJERES                                           ORGANIZACIONES SOCIALES
7.   DOYLE ALEXANDER SOSA           ORGANIZACION DE JOVENES REVOLUCIONARIOS   ORGANIZACIONES SOCIALES





San Marcos
Este domingo veintidós de mayo en el municipio de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fue realizada la Asamblea Departamental de URNG-MAIZ, en la cual participaron más de noventa representantes de 18 municipios del departamento, con la presencia del Tribunal Supremo Electoral, dentro de los puntos de agenda fue electa por unanimidad la planilla de candidatos a diputados siguiente:
1. Carlos Enrique Mejía Paz, en la primer casilla
2. Eduardo Eugenio de León Reyna
3. René Chilel Chilel.
4. Roberto Rocael López
5. Aparicio Ernesto Barrios de León.
6. Marío Eduardo López Oroz
7. Santiago del Carmen Mérida de León.
8. Ángel López López.
9. Jorge Lorenzo Lorenzo.
Por un salario justo y un empleo digno, URNG-MAIZ, Presente.







Sololá
el 21 de Mayo  fue confirmado el Frente Amplio en Sololá. URNG MAIZ, ANN y Winaq con candidaturas conjuntas para las diputaciones, lo cual representa pelear con todo por varios escaños (Sololá tiene tres representantes, actualmente todos de derecha). 



1. Pedro Saloj Poz, Secretario Departamental de URNG, alcalde de la cabecera de sololá en el periodo 2000-2004 y ex alcalde indígena, cuenta con un gran liderazgo y compromiso histórico  con las luchas reivindicativas.
2. Lis Eugenia De León Carrera; compañera propuesta por Winaq y ANN. Es Abogada y Notaria de la USAC. Ha trabajado con el movimiento indígena y campesino en asuntos agrarios, fundamentalmente en municipios alrededor del lago.
3. Antonio Ixmatá Chovón, licenciado en Ciencias Juridicas y sociales USAC y con una gran trayectoria dedicada a la defensa legal y política de los recursos naturales y  áreas protegidas.


Huehuetenango
Con la participación de 38 delegados de 20 municipios del departamento de Huehuetenango y la presencia de afiliados y simpatizantes de URNG-MAIZ se realizó la asamblea Departamental Extraordinaria de URNG-MAIZ el sábado 28 de mayo del presente año, para elegir a los candidatos a diputados distritales.

En el marco de la democracia interna, con participación real y convicción revolucionaria, los asistentes a la asamblea departamental; después de un proceso de debate, análisis y discusión eligieron en la primera casilla al compañero Walter Félix, que en la presente legislatura ha demostrado convicción, liderazgo y capacidad para ejercer el cargo; en la segunda casilla fue electa la compañera Eulalia Ramón Diego, originaria del municipio de Santa Eulalia, el compañero José Miguel Jiménez, del municipio de San Sebastián H. en tercera casilla y en cuarta casilla la compañera Ana Raymundo de Paz, Ixil, del municipio de Barillas.

Con la asamblea departamental,  URNG-MAIZ cierra en el departamento de Huehuetenango su proceso de asambleas, constituyendo 19 planillas a corporación municipal.