Foro Sao Paulo respalda la unidad de las fuerzas de Izquierda en Guatemala


Los partidos políticos participantes del XVII Encuentro, que ya gobernamos una importante cantidad de países en nuestro continente, reafirmamos nuestra firme disposición a seguir construyendo un cambio de época, lo que incluye alcanzar nuevos avances de la izquierda y fuerzas populares y progresistas latinoamericanas y caribeñas en las elecciones de este año 2011; en Guatemala, con la luchadora por los derechos de nuestros pueblos originarios y Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú como candidata de todas las fuerzas unidas de la izquierda en lo que constituye un logro histórico que nos llena de júbilo.

Resolución sobre Guatemala del Foro de Sao Paulo
El XVII Encuentro del Foro de Sao Paulo, “La Unidad latinoamericana y caribeña” celebrado en Managua, Nicaragua durante los días 17 al 21 de mayo de 2011, informada sobre la situación política de Guatemala, caracterizada por la unificación de todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias por un lado y la fragmentación de la derecha por el otro frente a las Elecciones Generales a celebrarse el próximo domingo 11 de septiembre del presente año, resuelve:

1. Saludar la conformación del Frente Amplio integrado por el Movimiento político WINAQ, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y la Alternativa Nueva Nación (ANN), así como por el comité pro formación del partido político Movimiento Nueva República (MNR) y diferentes organizaciones populares, sindicales, indígenas, campesinas y de mujeres guatemaltecas.
     2. Aplaudir la participación de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, candidata a la Presidencia de la República de Guatemala, quien encarna no solo la unidad de las fuerzas de izquierda, sino la posibilidad de hacer realidad la participación plena de los pueblos indígenas que integran la nación, así como de las mujeres guatemaltecas.
      3. Expresar la solidaridad del Foro de Sao Paulo a URNG y ANN como organizaciones políticas integrantes del mismo, manifestándoles su voluntad de acompañamiento en el próximo evento electoral.

      Dado en la Ciudad de Managua, el día 18 de mayo de 2011.


      Palabras de Rigoberta Menchú  en el Acto de inauguración del Foro de Sao Paulo.
      Gracias. Querido amigo y Compañero Presidente Daniel Ortega; querida amiga Rosario Murillo; distinguidísimos compañeros, amigos, hermanos aquí presentes en este Foro, el Foro más signi-ficativo de la Historia de América Latina, sobre todo, el Foro donde la Unidad nos hace más grandes. 

      En primer lugar, en nombre de mis compatriotas de Guatemala, que aquí están presentes, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca; la Alternativa Nueva Nación, ANN, y el Movimiento Político WINAQ, que somos tres Partidos de la Izquierda de Guatemala que hemos hecho coalición para participar en las próximas elecciones en Guatemala, y del que tengo el honor de ser la Candidata Presidencial de este Frente Amplio.

      Un Frente Amplio que hace posible, hoy, dar un mensaje de Luz y Esperanza para el pueblo de Guatemala, que ha vivido a lo largo de muchos años, una ocupación, especialmente de los planes contra-insurgentes de una extrema derecha aplastante, y donde este pueblo ha pagado con tanta sangre el sueño de Libertad, de Justicia, de Democracia... ese sueño de emancipación.
      Por eso estamos aquí hoy, con mucho honor, en este Foro, primero, para felicitar la lucha de todos los pueblos por su Libertad, pero sobre todo, dar un mensaje a la Humanidad en un tiempo de crisis. Un tiempo en el que se vive la decadencia del Capitalismo, la decadencia de las instituciones impuestas sobre la vida de los pueblos en el Planeta; la decadencia espiritual, que en todo el Planeta se está viviendo, y la decadencia social.

      No es casual que hoy la Izquierda tiene un rol histórico, y en ese rol histórico están presentes los pueblos indígenas, las mujeres, y principalmente los jóvenes. En esa lucha por honrar a nuestros ancestros, que siempre lucharon contra el colonialismo, contra el racismo, la 

      exclusión y las desigualdades, venimos a renovar nuestro compromiso de transformación; y gracias a ustedes dirigentes, que han hecho posible guardar ese sueño de Libertad.

      Por eso estamos en Nicaragua, también con mucho honor, porque hoy celebramos 50 años de Sandino, pero no sólo Sandino, sino todos los Héroes que han hecho posible que los pueblos sigan adelante con su lucha. Estamos aquí, no sólo para reivin-dicar nuestras luchas históricas, sino para pre-parar los nuevos desafíos, los nuevos retos que nos exige el tiempo.

      Yo estoy aquí, entonces, con esa esperanza de que vayamos a renovar la Solidaridad entre los pueblos; vayamos a renovar la Colaboración y la Cooperación entre todas las alternativas de las fuerzas democráticas y progresistas, no de Guatemala, sino de la América y del Mundo. 

      Gracias por darme la palabra, siempre hablar de primero es difícil, sobre todo cuando ustedes han tenido unas jornadas de reflexión, de análisis, de planteamientos, de resoluciones. Pero de algo que estoy convencida, es la lucha contra el colonialismo que también está presente en este Foro.

      Saludo a todos los Dirigentes que están aquí, y gracias por motivarnos para seguir adelante. Mucho éxito a las mujeres, mucho éxito a los jóvenes, mucho éxito a las Organizaciones, los Movimientos Sociales, que han hecho una lucha desigual, y han hecho una lucha desde la margi-nación, sin embargo, ha sido posible su trabajo para la transformación.

      También agradecemos la presencia de los medios de comunicación, porque hoy por hoy, es posible romper el silencio sobre las causas justas de los pueblos. Muchas gracias.

      Palabras de Héctor Nuila

      Muy buenas tardes compañer@s, Compañero Presi-dente Daniel Ortega Saavedra, Compañero Pre-sidente Lula Da Silva. En primer lugar, quisiera agradecer la oportunidad de que podamos anunciar aquí, de manera pública y oficial, la Constitución del Frente Amplio en Guatemala, que está compuesto por tres Partidos Políticos: Alternativa Nueva Nación, el Movimiento Político WINAQ, y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca.
      Como es sabido, nuestra Candidata a la Presidencia de la República, es la Compañera Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú Tum. El Frente Amplio lo anunciamos, por primera vez, a nivel público, en la Ciudad de Guatemala, el día 27 de febrero de este año. Hasta esa fecha habíamos logrado toda una fase de construcción y de acumulación, para poderlo anunciar en ese momento propicio.
      A nivel internacional, aprovechando el Seminario del Partido del Trabajo de México, también ahí lo anunciamos y lo reafirmamos. Y hoy, alrededor y al tenor y en el espacio del XVII Foro de Sao Paulo, también lo anunciamos y lo reafirmamos, para que este Frente Amplio, que hoy estamos forjando e impulsando, se integre a la gran familia de la Izquierda Continental y Latino-americana.
      Estamos conscientes de la responsabilidad histórica de concretar la Unidad de las fuerzas, este elemento estratégico que, aunque cae de su peso que es una necesidad, las distintas realidades y las distintas situaciones que a lo largo de la historia nos viene dando el quehacer político, sabemos que no es fácil, pero también sabemos que no es imposible; que es complejo, pero también sabemos que tenemos las condiciones, la madurez política y la consecuencia histórica, para poder enfrentar y vencer todas aquellas dificultades que se nos interpongan en hacer realidad la Unidad de la Izquierda, en Guatemala, a través del Frente Amplio.
      El Frente Amplio tiene grandes retos en este momento, pues dentro de su reciente constitución, está en la obligación de crear conciencia y claridad en la población guatemalteca, para que saque de su imaginario social, la visión de una Izquierda fragmentada. Esto, lo tenemos que lograr no sólo en el discurso, sino que funda-mentalmente en la práctica concreta de nuestro quehacer político y de nuestras ejecutorias.
      También le tenemos que presentar a la población guatemalteca, un Proyecto Político que le genere certidumbres, ante la incertidumbre histórica que está viviendo en estos momentos, donde el país está sumergido talvez en una crisis ética, social, política y económica, jamás vista en su propia historia.
      Tenemos que presentarle a la población guatemal-teca, el Proyecto Político que le dé certezas de que la viabilidad de Guatemala como país, sólo es posible a través del Proyecto Político de la Izquierda. Tenemos que presentar el hecho de que la Izquierda guatemalteca, al igual que la Izquierda continental, tienen que hacer uso de toda su capacidad para aplicar la flexibilidad necesaria, para poder integrar al Frente Amplio a la mayor cantidad de población posible, ya sea que esta población se integre al Frente Amplio en expresiones organizadas, o no necesariamente en expresiones organizadas.
      La amplitud de nuestro Proyecto Político y los alcances de esta convocatoria, van para todos los sectores populares, democráticos, progresistas principalmente y fundamentados en las grandes reivindicaciones de los pueblos indígenas, que son históricas, profundas y que son la razón de ser de este Frente; así como las reivindicaciones propias de todos los actores y sectores de la sociedad guatemalteca, que todos en su conjunto tenemos Derecho a una vida con Dignidad.
      El Frente Amplio está obligado también a jugar el papel que le corresponde en la coyuntura electo-ral que estamos viviendo. Las elecciones se prevé que la primera vuelta sea el domingo 11 de septiembre. Para ese día, sí nos vamos a emplear a fondo, para que la Compañera Rigoberta Menchú que está aquí presente con nosotros, sea la futura Presidenta de Guatemala. Sí, lo vamos a hacer, porque debemos y podemos cambiar la corre-lación de fuerzas que hoy existen en Guatemala.
      Ese cambio de correlación de fuerzas que está, que por el momento es favorable a la derecha fascista, racista, explotadora y saqueadora de los recursos y bienes naturales, que hoy está a favor de ellos esa correlación de fuerzas, nosotros debemos y podemos arrebatarles todos los espacios políticos que sea posible, para lograr ese cambio de correlación de fuerzas, e impulsar las transformaciones por las cuales hemos lucha-do, por lo menos, en los últimos 50 años de la historia del país.
      Debemos de luchar, debemos de ganarnos el Derecho ante la población guatemalteca, de convertirnos en la opción política que le garantice su emanci-pación histórica, cultural, social y política. En ese sentido, ante tod@s l@s integrantes del Foro de Sao Paulo, ante tod@s l@s Representantes de las distintas expresiones de Izquierda del mundo, que están aquí presentes, les decimos que noso-tros, conscientes del espíritu de lucha que se ha forjado a lo largo de la historia, en honor de nuestros Héroes y Mártires, en honor de todas aquellas personas que han brindado lo más valioso, como es su vida, tanto en el combate, como las víctimas de la política represiva del Estado guatemalteco.
      Hacemos el honor a todos ellos y, en la práctica, vamos a demostrar consecuencia, y vamos a lograr los objetivos de lucha, por los cuales ellos ofrendaron lo más valioso. Compañer@s, este es el Frente Amplio, esto es lo que nos proponemos y, les decimos que no los vamos a defraudar. Muchas gracias.