Día Internacional de la Mujer Saludo a las mujeres en este 8 de marzo

Equipo de Comunicación
                        Las luchas de las mujeres por sus derechos han marcado nuestra historia fecunda y a sus generaciones.  Luchas que van desde la  búsqueda de la libertad, igualdad, del derecho a participar, de las reivindicaciones sociales y económicas, de la gestión del poder en la sociedad.
En el Día Internacional de la Mujer , el Periódico Debate de URNG saluda con respeto y admiración a todas las mujeres guatemaltecas, donde quiera que se encuentren, en el campo o en la ciudad, dentro de la patria o fuera de ella.
Seguramente en pocos países tiene tanto sentido esta celebración como en Guatemala, En pocos países la mujer es tan explotada, discriminada y  humillada, victima de maltrato y asesinato como en el nuestro; pero en muy pocos se manifiesta la  valentía y la resistencia, la entrega de la mujer como en Guatemala.
Los problemas que sufrimos todos los guatemaltecos afectan con doble impacto a las mujeres. Por su condición de mujeres son doblemente explotadas y marginadas. Para las mujeres es aún más limitado que para los hombres el acceso a la educación,  a la  salud y al trabajo, a los servicios
Pero las mujeres guatemaltecas han estado siempre a la altura de las demandas sociales.  Nuestra historia está nutrida por la acción de muchas mujeres que demostraron una enorme capacidad creadora y una inquebrantable decisión de lucha.
Ixquic, la primera mujer, aparece abriéndole brecha a la vida y peleando con inteligencia y sin cuartel contra los señores de la muerte, los señores de Xibalbá. La sabia del árbol de la vida, que fecundó a Ixquic, se ha proyectado siempre en nuestra historia.
Hacemos memoria de Felipa Tzoc, compañera de Atasio Tzul.  En Totonicapán había prendido la chispa de la lucha por la verdadera Independencia; y el 20 de julio de 1820, Atanasio Tzul, Felipa Tzoc y Lucas Aguilar la proclamaron, y luego la defendieron con determinación  durante más de 20 días.
La heroína Felipa Tzoc luchó e hizo gobierno junto a Atasio Tzul, y con él sufrió el martirio a manos de los españoles. Felipa  encarnó el alma de todo un pueblo pujante que luchó por su liberación.
Desde la primera Ixquic hasta las mujeres militantes de hoy, con dignidad, valentía e inteligencia  han  salido a librar duras batallas por la vida.  Las mujeres, solas o junto a los hombres, han estado y están presentes en la lucha por la libertad y la  justicia de todo nuestro pueblo.
Hoy son varias las organizaciones de mujeres que dan ejemplo de lucha por la justicia, la democracia, los derechos humanos y la paz.
Recordamos hoy los  nombres de algunas mujeres, entre las muchas que han abonado con su sangre la creación de una Guatemala más justa y humana  para todos.  Rendimos tributo a la memoria de Nora Páiz, Rogelia Cruz, Silvia Gálvez, Florencia Jocop Chávez, Alaíde Foppa, Yolanda Urízar, Aura Vides, Guadalupe Navas, Mamá Maquín, María del Carmen Anavisa, Irma Fláker, Rosario Godoy, Romualda Camey, Myrna Mack Chang y cientos de mujeres que como ellas cayeron luchando por un mejor país.  
Rendimos tributo a las mujeres caídas en combate,  en el Frente Urbano,  en los distintos frentes de lucha  que libró nuestro  pueblo por una vida  mejor. A Delfi, Victoria, Ana, Lucía, Antonia, Gabriela, Carmen, Ana María, María y tantas más… a las sobrevivientes heroicas Sandra, Yolanda, Tania…  Rendimos tributo a su entrega, a su decisión, a su capacidad,  a la ternura que jamás perdieron y a su sonrisa que aún suena y permanece en las luchas cotidianas de su pueblo.
Celebrar en Guatemala el Día Internacional de la Mujer es traer a la memoria la lucha y la resistencia de todo el pueblo.  Por eso, con toda admiración y  respeto, les decimos:
                                 
¡ Presente  !