Rigoberta Menchú: Inicio de una nueva historia de la izquierda guatemalteca


Pese a perder en primera vuelta las elecciones presidenciales de Guatemala,la izquierda de este país se abre paso a una nueva etapa que está escrita con unidad, planteó Rigoberta Menchú.
La indígena y premio nobel de la paz indicó que, sin socavar la historia de la izquierda en 36 años de guerra civil y cuatro procesos electorales tras la firma de los acuerdos de paz, “hoy inicia una nueva historia de la izquierda guatemalteca”.
Aseguró que el reto es la unificación e imponer en la agenda del país, la necesidad de una transformación estructural que permita la refundación del Estado guatemalteco, y eso no se logrará sólo con elecciones como las del domingo.
“Tenemos que cuidarnos mucho para lo que viene en el futuro porque las agendas que estamos tocando son estructurales, tiene costo político y también de vida, eso lo sabemos y estamos dispuestos a hacer eso desde el Frente Amplio”, expresó.
Menchú compitió como candidata a la Presidencia bajo la bandera del Frente Amplio, compuesto por tres partidos políticos: Alternativa Nueva Nación (ANN), Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y el Movimiento Político Winaq, del cual es fundadora.
Yo soy una militante de la lucha revolucionaria, la lucha social, la lucha por los derechos humanos y de los pueblos indígenas”, manifestó.
Los resultados oficiales de las votaciones, revelados el martes, ubicaron al Frente Amplio en el séptimo lugar de una lista de diez en contienda, es decir, el binomio presidencial compuesto por Rigoberta Menchú y Aníbal García obtuvo 145 mil 464 votos equivalentes al 3.28%.
Las elecciones son competencias económicas, indicó, y agregó que el Frente Amplio, en condiciones de austeridad económica, no tuvo más de cuatro meses efectivo para llegar con el mensaje de unidad y de izquierda a la población.
“Hoy estamos en un nuevo comienzo rejuvenecido”, señaló, de manera que la coalición que se formó para estos comicios, respetando la identidad de cada partido político, tendrá que trascender a una verdadera unificación.
“No solo los partidos, que somos tres, sino también el partido en formación de Aníbal García, el Movimiento Nueva República será parte de este frente amplio que hay que construirlo, revisarlo y evaluar la debilidades en términos de unidad y carencias de recursos”, manifestó.
Refundación del Estado
De acuerdo a Aníbal García, el compañero de formula de Rigoberta Menchú, el panorama que le espera a Guatemala luego de la segunda vuelta es complicado e incierto.
Guatemala no se arregla con elecciones, necesita transformación total. La elección termina siendo como elegir entre el cáncer y el sida, de todos modos sabemos que son enfermedades terminales”, declaró

Los que competirán en la segunda vuelta para la presidencia de Guatemala, en noviembre próximo, son Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP) y Manuel Baldizón del Partido Libertad Democrática Renovada (LIDER).
El primero, que lleva la delantera, es un general retirado vinculado a masacres cometidas durante la guerra, y el segundo es un empresario que anunció la contratación de asesores estadounidenses para aventajar a su oponente en las votaciones.
“Los sectores de poder real en Guatemala, las mafias que están en los partidos, cada día están más avorazados y quieren más”, acotó Aníbal García. “Al final, lo que hay en Guatemala es un pleito por controlar los negocio del estado”, añadió.
El otrora dirigente estudiantil revolucionario dijo que un gobierno de extrema derecha como el de Pérez Molina o Baldizón sólo agudizaría los conflicto sociales y las desigualdades, sin embargo, sería una oportunidad para la izquierda.
Hay que valorar el surgimiento del Frente Amplio, allí es estratégico que se consolide como una verdadera opción capaz de catalizar la verdadera oposición contra el sistema. El Frente Amplio va a plantear una refundación del estado guatemalteco”, insistió.

Entrevista Geovani Montalvo - Tercera Información | 15-09-2011 |  www.tercerainformacion.es




Compartir