Agradecimiento al pueblo de Guatemala y reconocimiento a la militancia de URNG


El Comité Ejecutivo Nacional de URNG expresa su agradecimiento a las miles de personas que, conscientes de la necesidad de transformar este país, otorgaron su confianza a la propuesta electoral del Frente Amplio y URNG, votando por las candidaturas de esta coalición en las recién pasadas elecciones generales.

Al mismo tiempo, hacemos llegar nuestro reconocimiento a la militancia, afiliados, amigos y amigas de URNG, que con responsabilidad y abnegación trabajaron de manera decidida en las diferentes tareas de organización, promoción y defensa del voto a favor de las posiciones de izquierda en Guatemala. Nos sentimos muy satisfechos y satisfechas de la contribución sustancial que como partido dimos a este proceso electoral.

En las elecciones generales los partidos integrantes del Frente Amplio obtuvimos como resultados la elección de tres diputados al Congreso de la República,(Amilcar Pop en el Listado Nacional, Carlos Mejia en el distrito de San Marcos, Walter Felix en el distrito de Huehuetenango) , cinco alcaldías (San Pedro Necta-Rony Galicia, Tacana-Froilan Rodas, Tajumulco- Oswaldo Nery Chilel, Concepción Chiquirichapa-Mariano Sanchez,Sibinal-Lázaro Ortiz) y concejalías en un número importante de municipios, así como cerca de 150,000 votos para el binomio presidencial.  Aún cuando estamos realizando un proceso de evaluación integral de nuestro desempeño electoral, podemos decirles que el proceso electoral en su conjunto constituyó un paso importante para el desarrollo de la izquierda en Guatemala.

No podemos dejar de señalar las inequitativas condiciones de un sistema electoral en donde prevalece la manipulación, la política clientelar, así como la violación sistemática de la institucionalidad electoral,  promovida por los partidos políticos hegemónicos y de derecha. Condenamos una vez más que el Tribunal Supremo Electoral haya negado, de manera injustificada y tendenciosa, la inscripción de muchas de las candidaturas del Frente Amplio. Al mismo tiempo, confirmamos la impostergable necesidad de impulsar las reformas al sistema electoral y de partidos políticos,  incorporadas en los Acuerdos de Paz.

Los espacios alcanzados y las lecciones aprendidas en este proceso electoral afianzan nuestro compromiso de seguir luchando, junto al pueblo de Guatemala, por las transformaciones sociales, en el objetivo de largo plazo de construir una sociedad con justicia social, democracia real, paz y equidad.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
URNG-MAIZ



Compartir