COMUNICADO DEL FRENTE AMPLIO ANTE LA NEGATIVA DEL TSE PARA INSCRIBIR A NUESTROS CANDIDAT@S


EL FRENTE AMPLIO INTEGRADO POR LOS PARTIDOS POLITICOS UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA –URNG/MAIZ-, ALTERNATIVA NUEVA NACION -ANN- Y MOVIMIENTO POLITICO WINAQ,

A LA OPINION PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL, EXPRESA:

1)    Que las posiciones inflexibles y maliciosas del Tribunal Supremo Electoral impiden la participación del FRENTE AMPLIO en 19 corporaciones municipales  y en 7 distritos electorales, lo cual constituye un grave atentado en contra del proceso democrático. 

2)    Que negar la participación del FRENTE AMPLIO recuerda prácticas autoritarias de los años 60 del siglo pasado, y pone en grave riesgo el ejercicio de los derechos constitucionales y la existencia de nuestros partidos de izquierda, cuando al intentar debilitarlos y hacerlos invisibles,  deterioran la democracia.

3)    Que es función del Tribunal Supremo Electoral facilitar y propiciar la participación política electoral de toda la ciudadanía y, únicamente, vedar la participación de quienes tienen impedimentos  constitucionales o legales.  En consecuencia, al negar el ejercicio de los derechos políticos amparándose en formalismos subsanables o sujetos a debate interpretativo, se vulnera el Derecho Electoral que es parte del Derecho Público. No se puede mediante formalismos rígidos y excesivos, prohibir el ejercicio de los derechos fundamentales. 

4)    Que el Frente Amplio ha impugnado las actuaciones del Tribunal Supremo Electoral utilizando los recursos contemplados en la ley; sin embargo, la posición inflexible del citado órgano, al dudar de nuestra legitimación activa, niega en la práctica nuestros derechos.

Por lo tanto, manifestamos:

1º.       Nuestro repudio a la actuación del Tribunal Supremo Electoral, el cual se hace de la vista gorda frente a las violaciones a la Ley que cometen los partidos de la derecha, tales como el financiamiento excesivo e ilegal de sus campañas electorales, la inscripción de sus candidatos sin finiquitos y de  contratistas del Estado; mientras que, en sentido contrario, actúa con arbitrariedad y parcialidad al juzgar las inscripciones de nuestras candidaturas, violando así la ley.

2º.       Nuestra disposición a seguir la lucha política y jurídica, para revertir esta situación inequitativa, inaceptable y cuestionable, hasta lograr la inscripción de nuestros candidatos y candidatas a la cual tenemos derecho.   

Guatemala, 30 de agosto 2011 .