URNG-Maíz busca solventar problema agrario en finca Nueva Linda

Después de 7 años de estar viviendo a la orilla de la carretera, las más de 250 familias que fueron desalojadas de la finca Nueva Linda en Champerico, Retalhuleu, de nuevo tienen la esperanza de volver a sus hogares.

Este nuevo aire nace a partir de una reunión convocada por el diputado Héctor Nuila, jefe de bancada de URNG-MAIZ, entre los campesinos afectados y representantes del Fondo Nacional Para la Paz (Fonapaz), Secretaría de Asuntos Agrarios (SAA) y Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Según afirman los funcionarios de gobierno, el dinero para la compra de la finca existe, pero no el espacio presupuestario para que el rubro sea ejecutado.

Ante tal situación los afectados solicitaron a los mencionados representantes del gobierno la voluntad necesaria para solventar la problemática, pues afirman que desde hace 3 meses han solicitado hablar con el secretario de Fonapaz para tener información al respecto sin obtener audiencia. Ahora que conocen el por qué no se puede ejecutar la compra, piden que se realicen las gestiones necesarias para desentrampar ese proceso.

El diputado Héctor Nuila aseguró que la bancada está en la disposición de promover y apoyar que se cree el espacio presupuestario dentro de la ampliación presupuestaria que se discute en el seno del Congreso.

Por su parte los funcionarios en referencia afirmaron su anuencia en apoyar este proceso. En el caso específico de la SAA, expresaron que de manera simultánea ayudarán y apoyarán a los campesinos a corregir anomalías en los expedientes. Ante estos acuerdos alcanzados durante la reunión, los afectados agradecieron a los funcionarios por la disposición, y especialmente al diputado Nuila, pues aseguran que siempre les ha recibido y se ha preocupado en apoyarlos para solventar este problema.