Solo Rigoberta Menchú asiste a foro sobre seguridad alimentaria de oxfan

Candidatos desairan campaña contra el hambre

Cuatro aspirantes presidenciales no acudieron a la campaña internacional por la seguridad alimentaria de la organización internacional Oxfam, que los invitó.

Rigoberta Menchú, candidata

Al evento solo acudió Rigoberta Menchú, candidata de la alianza Winaq, Alternativa Nueva Nación y Unidad Nacional Revolucionaria Guatemala (URNG); acompañada de Hector Nuila y Carlos Bezares;faltaron Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza y Gran Alianza Nacional (UNE-GANA); Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), Eduardo Suger, de Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder).Las agrupaciones políticas únicamente enviaron un representante. 


Poco interés en la desnutriciónSolo Rigoberta Menchú participó en el encuentro como candidata presidencial del Frente Amplio. Opinó que para combatir el problema debe “hablarse de la tierra, sin tener miedo” y de la certeza jurídica sobre la misma. Retomar el Catastro Nacional y propuestas específicas, como la creación de una Procuraduría Agraria.
Rigoberta Menchú,  opina que la ausencia de los otros aspirantes a la Presidencia evidencia su falta de interés por las causas de los más desposeídos.
“No le dan importancia a la población ni a sus problemas. Tenían que estar aquí para dar un mensaje de aliento a la comunidad internacional. Decir: aquí estamos”, refirió.
Menchú considera que el resto de candidatos no quieren abordar los temas profundos que causan hambre en el país y que van de la mano de la poca transparencia a la hora de invertir recursos en programas sociales. “No asistir a este foro debe considerarse una ofensa al pueblo indígena. Se ve que es mucho el discurso, pero no hay seriedad para afrontar los problemas”, agregó.

Héctor Nuila, secretario general de la URNG, afirmó que se debe cambiar el modelo económico del país para propiciar la riqueza de la población más vulnerable e impulsar una reforma agraria.

Juan Pirir, portavoz de la campaña Vamos al Grano, de Oxfam, comentó que la ausencia de los candidatos evidencia la poca voluntad política para abordar un problema que afecta a uno de cada dos niños menores de cinco años en un 15 por ciento de la población.

Oxfam presentó la campaña Crece, que busca despertar conciencias a nivel mundial sobre el problema del hambre, que actualmente castiga a mil millones personas y en 2030 lo hará con 9 mil millones si las condiciones actuales no cambian.
En el caso de Guatemala, la organización humanitaria critica que si bien el país necesita ayuda, sí tiene el potencial para generar suficientes alimentos para aliviar el hambre de la gente desafortunada.


Con información de Prensa Libre  y La Hora