URNG-MAÍZ firma Pacto Ético Político ante Proceso Electoral de 2011


El pasado 7 de febrero el diputado Héctor Nuila jefe de bancada de la URNG-MAÍZ y Secretario General de este partido político, fue signatario del Pacto Ético-Político que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) impulsará con la finalidad de que los partidos políticos oficialmente acreditados ante este ente electoral, actuen durante el período de proselitismo apegados a la Ley.

El máximo representante de la URNG-MAÍZ fue el cuarto Secretario General en firmar el Pacto, e indicó que el participar en la iniciativa impulsada por el TSE, es un esfuerzo de la URNG-MAÍZ por contribuir a un proceso electoral apegado a la ética y a las Leyes que rigen el país.
“Como partido político responsable y congruentes con nuestros principios y valores, estamos participando en la firma de el Pacto Ético-Político, porque queremos un proceso electoral transparente y apegado totalmente a la ética que debe regir la vida de todas y todos los guatemaltecos que amamos a nuestro país, solo siendo éticos y apegados a la Ley podemos contrarrestar en alguna medida la descomposición que existe en el sistema de partidos políticos en Guatemala”, afirmó el legislador Nuila.
Agregó que la descomposición de los partidos políticos en el país, no es más que el reflejo de la descomposición que existe en el Estado y la sociedad guatemalteca y la forma en que se los poderes economicos ejercen el poder en Guatemala.
El parlamentario comentó que para que los acuerdos de coadyuvar a garantizar la pureza del proceso electoral, emprender campañas electorales centradas en valores y principios democráticos, así como dejar de un lado los insultos y ataques entre participantes, trasciende el firmar un documento, pues es en la práctica en donde se debe ser integro y honrar el compromiso adquirido. Para eso debe darse el debate ideológico político y programático