LLAMADO A CREAR GRUPO POLITICO DE IZQUIERDA


Varias organizaciones políticas y sociales llamaron el pasado sábado a la formación del Frente Amplio, 

para crear “una fuerza política democrática y progresista” en el país


Aníbal García, diputado independiente, expresó: “La agenda de seguridad y las reformas a la Ley de Amparo se han quedado pendientes. Tampoco se creó el Ministerio de Seguridad”.
“No ha habido una estrategia clara y contundente para luchar contra la violencia. ¿Cómo se va a avanzar en seguridad, si los grupos criminales financian a los partidos políticos?”, criticó García.
En el llamado para crear ese grupo participaron representantes del Frente Nacional de Lucha (FNL), la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), la Alternativa Nueva Nación, el Movimiento Nueva República, Tzukim Pop y la Defensoría Indígena.
Más participación
Según Carolina Enríquez, secretaria de actas de la URNG, esperan más participación. “Hemos logrado reunir una buena cantidad de organizaciones y ciudadanos, pero el llamamiento es para muchos otros partidos”, explicó.
Henry Morales, portavoz del movimiento Tzukim Pop, fue el encargado de leer el comunicado, con el lema: ¡Por una Guatemala justa, digna y humana!
“El Estado, en manos de la oligarquía, se sustenta en un sistema económico, político, social y cultural que ha hecho de Guatemala un país atrasado, dependiente y que ha sido incapaz de crear las condiciones mínimas para que la mayoría de sus habitantes pueda vivir con 
El portavoz de Tzukim Pop aprovechó la ocasión para hablar de la inseguridad que afecta al país, un aspecto que, a su entender, no ha sido tratado con suficiente energía por parte del Ejecutivo.
“Guatemala está entre los países con mayores carencias de seguridad, salud, educación, costo de la vida y, en general, en desarrollo social”, comentó Morales.
“El actual gobierno no es sino una mera continuidad de los anteriores y, en consecuencia, produce los mismos efectos”, añadió el dirigente.
Según los participantes, que llamaron a la unidad, el objetivo del Frente Amplio es “enfrentar la coyuntura electoral y construir una Guatemala distinta”     
                                                                                           
FUENTE: Prensa  Libre  06 -02 -11