DIPUTADO CARLOS MEJÍA REALIZA INTERMEDIACIÓN ENTRE POBLADORES DE TACANA Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNO

DIPUTADO CARLOS MEJÍA REALIZA INTERMEDIACIÓN ENTRE POBLADORES DE TACANA Y FUNCIONARIOS DE GOBIERNOPreocupado por el bien común de los pobladores del departamento de San Marcos, que han manifestado su rechazo a la minería a cielo abierto, el diputado Carlos Mejía de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca -URNG-, realizó una reunión de trabajo a la que convocó a funcionarios de los Ministerios de Ambiente y Energía, así como de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos.

Durante el desarrollo de la cita,  en la que también participaron representantes de diversas comunidades del Municipio de Tacana, el Viceministro de Energía y Minas, José Miguel de la Vega, recibió los resultados de una consulta comunitaria que se realizó en el lugar y en la cual se manifiesta el rechazo total a la exploración y explotación minera que se prevé.

“Se hizo entrega de los resultados en donde al menos 10 mil pobladores refrendan su rotundo rechazo a la minería, solicitando a la vez que se suspendan las licencias de exploración que se han otorgado y están en proceso de ejecución”, explicó el Parlamentario.

“El tema es atender las demandas de la población, por lo que se ha dejado de plazo el 15 de febrero para que las autoridades presenten un informe acerca de la consulta y la petición de suspender las licencias. En estos mismos casos iremos a San Pedro Ayampuc y San José del Golfo, para comprobar las situaciones que allí se generan”, indicó el congresista.