Mi compromiso con Villa Nueva es continuar la Lucha


Villa Nueva, 06 de septiembre de 2011

Estimadas vecinas, vecinos, simpatizantes, compañeras y compañeros
Presente.

Reciban un cordial saludo, de parte del Frente Amplio de Villa Nueva y de su servidora Ada Valenzuela.

La historia de Guatemala está plagada de fraudes electorales, algunos se han hecho de manera descarada como en el año 66 en el que el Ejército obligó a Juan José Arévalo a retirar su candidatura bajo amenazas de golpe de estado y de asesinarlo; después la elección de Arana Osorio, la de Shell Laugerud, la de Lucas García hasta que el Ejército tomó el poder por la vía violenta. El apagón de Arzú que ganó la elección por menos del uno por ciento de diferencia, el golpe de Serrano, y así sucesivamente el poder que comparten los ricos y los militares se ha venido imponiendo de una u otra forma.

Hoy estamos viviendo el proceso electoral más fraudulento desde que volvimos a la democracia, la misma situación de los años 60 y 70, mediante un obscuro juego de incidentes administrativos con los que han bloqueado las candidaturas del Frente Amplio en veintiséis distritos incluyendo Villa Nueva. Por el respeto que les debemos a ustedes como ciudadanas y ciudadanos, es nuestra responsabilidad informarles lo que está pasando.

Doña Jose, don Juan, la vecina, el amigo, la hermana… muchas familias de Villa Nueva conocieron y respaldaron el proyecto del Frente Amplio para la alcaldía de Villa Nueva en el presente proceso electoral. “Acá en esta casa no solo es un voto, sino varios” dijeron muchas personas con valentía retando a las encuestas y decidiendo votar por esta propuesta sería e integral. La Realización Diálogos Ciudadanos, Cafés de análisis entre Mujeres, el compromiso por cumplir con las agendas de desarrollo, tocar la puerta de sus vivienda y hacer el compromiso cara a cara, nos permitieron construir un plan de gobierno integral con seis programas de gobierno que incorporan las principales respuestas a las necesidades de la población Villanovana.

Desde mediados de agosto hemos librado una batalla legal y política luego que el Tribunal Supremo Electoral TSE, negara la participación a 19 planillas a corporación municipal y 7 distritos de diputados al Frente Amplio por aspectos de forma, entre ellas como hemos dicho, la corporación de Villa Nueva. Mientras, como es de conocimiento público, se inscribieron a candidatos sin finiquitos, con prohibiciones constitucionales o acusados de graves delitos. Lamentablemente seguimos teniendo un sistema desigual e injusto, que debemos cambiar.

A pesar de los retrasos que el TSE ha tenido para resolver y notificar, así como la negativa de conocer el fondo de los recursos que hemos interpuesto como Frente Amplio, seguiremos dando la batalla legal, porque estamos convencidas y convencidos que es una injusticia y que no existe ningún impedimento legal para que nos inscriban. Todas y todos los integrantes de la planilla somos gente honesta, trabajadora y luchadora. Sentaremos un precedente en la lucha contra la impunidad en el país.

Quiero agradecer por este medio el apoyo brindado por vecinos, organizaciones comunitarias, grupos organizados, lideres, lideresas comunitarias, y a todas las personas que abrieron sus puertas para recibir nuestra propuesta, para dialogar conmigo y discutir de las problemáticas locales, así como propuestas de solución.

Ratifico mi compromiso de continuar luchando por la auditoría social, fiscalizar la utilización de los recursos municipales, luchar por la defensa de los bienes naturales del municipio, así como el fortalecimiento de la organización comunitaria y la consulta ciudadana. Las elecciones son un paso dentro del proceso democrático, pero no lo son todo, esta vez nos bloquearon la inscripción, pero el camino hacia la justicia es escabroso para la gente honesta.

Aunque seguiremos dando la batalla legal hasta el final, es muy probable que no encuentren nuestros símbolos en la papeleta para alcaldes. Votar es un deber ciudadano, votar consciente debe ser una responsabilidad de todas y todos, yo les invito a dar el voto por el Frente Amplio para diputados y para la presidencia.

Les pido que no se dejen engañar por rumores, no estoy apoyando a ningún otro partido político en Villa Nueva, ante todo para mi es fundamental defender la dignidad del pueblo, la lucha continua.

Abrazos solidarios,
Ada Valenzuela
Frente Amplio / Villa Nueva