La doctora Rigoberta Menchú continúa su gira proselitista a lo largo y ancho del país, esta vez visitando los municipios de Sibinal y Tacaná del departamento de San Marcos en donde reiteró su compromiso de defender los recursos naturales para una vida mejor.
En Sibinal expresó que implementará programas masivos de investigación y uso de tecnologías apropiadas para el enriquecimiento de los bienes naturales y promoverá investigaciones científicas para explorar las posibilidades de introducir proyectos de energía geotérmica, eólica y solar.
“El agua es un elemento fundamental para la vida, es un bien público y su acceso y uso es un derecho humano, por lo tanto no podrá privatizarse”, añadió.
En Tacaná dijo que promoverá la creación de empresas estatales en materia de energía eléctrica y minería, para garantizar que la riqueza nacional sea beneficiosa para los guatemaltecos.
“Vamos a revisar todos los contratos que se encuentran vigentes con las empresas transnacionales y revocaremos todos aquellos que son lesivos para los intereses del pueblo de Tacaná; yo rindo un homenaje a todos ustedes que le han dicho no a la minería” resaltó.
Otras promesas
La candidata del Frente Amplio prometió luchar por una seguridad efectiva haciendo funcionales las instituciones, a luchar en contra de la impunidad y a combatir la corrupción. Asimismo, a crear los Ministerios de Desarrollo Rural Integral y Bienestar Social para combatir la pobreza.