Frente Amplio presenta Plan de Gobierno 2012-2016


Dispuestos a encarar una realidad social, política, económica y cultural agravada durante los últimos gobiernos, el Frente Amplio de Izquierda dio a conocer hoy una propuesta a los guatemaltecos con la convicción de que darán a la ciudadanía una vida con seguridad, educación, salud, empleo, bienestar y desarrollo.
Este frente lo conforman los partidos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz), Alternativa Nueva Nación (ANN), Movimiento Político Winaq y Movimiento Nueva República (MNR). Rigoberta Menchú Tum es su candidata a la presidencia; y Aníbal García, a la vicepresidencia.
Ambos candidatos ofrecieron un plan de seguridad efectiva en su lucha contra la impunidad, lo que consideran un desafío para el país.

DSC_6905
Menchú ofreció dentro del programa de gobierno del 2012 al 2016 un modelo económico con justicia, equidad y reducción de la pobreza basado en la construcción de un nuevo sistema en el que el mercado no determine las necesidades y la orientación de la sociedad, sino que sea esta la que determine la orientación y el carácter del primero.
Aseguró que en su gobierno no darán ningún privilegio y harán una lucha frontal contra la evasión. Tendrán una recaudación justa y efectiva.
Esto quiere decir, dijo, “que debe pagar más quien tiene más ingresos y el gasto e inversión que beneficie más a la población de bajos recursos”.
Hizo ver que dentro de su gobierno llamaría a participar a líderes sindicalistas, quienes conocen la realidad nacional del país.
José E. Pinzón, secretario de la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG), quien estaba presente en la presentación, hizo ver que realmente es el único partido que presenta un compromiso económico real.


Una procuraduría general agraria
Entre las propuestas planteadas por la líder indígena y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, figura la creación de una Procuraduría General Agraria, entidad que tendrá a su cargo garantizar el desarrollo rural, así como un mayor y mejor acceso a la tierra, con lo que también se alcanzaría una mejor producción agrícola para consolidar el crecimiento económico sostenido.

Este planteamiento también busca atender las demandas históricas de organizaciones indígenas y campesinas. Además contempla un plan de desarrollo del turismo ecológico y rural.  

Fuente: dca.com.gt



DSC_6810

Rigoberta Menchú, del Frente Amplio, presentó hoy su plan de gobierno el cual está dispuesto a encarar una realidad, social, política y económica y cultural agravada por los últimos gobiernos y que pone en riesgo las aspiraciones del país plasmadas en los Acuerdos de Paz.
“El Estado necesita transformaciones profundas para que los guatemaltecos y guatemaltecas aspiren a conseguir una vida mejor”, declaró.
Menchú afirmó que este programa es una propuesta alternativa, diferente, democrática y popular. “Estamos dispuestos a defender el derecho de las mujeres y los hombres a la equidad y la igualdad, a luchar para que todas las niñas y niños tengan buena educación y servicios de salud”.

La candidata presidencial prometió que defenderán el derecho de las y los campesinos a la tierra, a la asistencia técnica, al crédito y a una comercialización justa; a defender el derecho de las comunidades a ser consultadas y decidir sobre los aspectos que les puedan beneficiar o afectar, y proteger el medio ambiente y la Madre Naturaleza.



“Estamos determinados a exigir que cada persona pague sus impuestos de acuerdo a sus ingresos y ganancias, a actuar con transparencia y cuidar los bienes nacionales; a impulsar políticas públicas sobre la base de los intereses del país y a defender y proteger los intereses nacionales”, detalló Menchú.



Por su parte, el vicepresidenciable Aníbal García, planteó como principios fundamentales, un plan de seguridad efectiva y lucha contra la impunidad, el cual consiste en el combate efectivo a la criminalidad, combate a los orígenes y causas estructurales de la delincuencia y del crimen organizado, combate a los negocios y las ganancias millonarias que se generan y desarrollan a partir de un sistema basado en la violencia.

“Nosotros como Frente Amplio nos oponemos abiertamente a las propuestas de seguridad autoritarias y fascistas porque no son efectivas y no producen resultados concretos en contra de la criminalidad”, dijo.
El binomio presidencial considera necesario y posible, construir un nuevo sistema o modelo económico en que el mercado no determine las necesidades y la orientación de la sociedad, sino que sea éste la que determine la orientación y el carácter del mercado.
“El Frente Amplio considera que es fundamental establecer ese modelo de desarrollo económico que ponga al centro al ser humano, es decir, una economía al servicio de la dignificación de las personas y que éstas al servicio de la economía”.

Ejes de trabajo
La coalición de Izquierda se compromete a dar respuesta a problemas estructurales de manera integral en el tema del acceso a la tierra, la producción agrícola y el desarrollo rural.
Así también, tomarán las siguientes medidas en materia de política fiscal: Cero privilegios, lucha frontal contra la evasión, recaudación justa y efectiva, transparencia y dignificación del ciudadano y empresario que tributa, así como, la revisión de megaindustrias.
DSC_6940
El gobierno del FRENTE AMPLIO le apuesta al Plan Cero Corrupción, un modelo de lucha abierta en contra de corruptos y corruptores.
En cuanto a bienes naturales, medio ambiente y cambio climático, el gobierno del Frente buscará el equilibrio entre el ser humano y la naturaleza, asimismo, mantener, la armonía entre los diversos elementos de ésta, en base al respeto profundo hacia la Madre Tierra y el cosmos.
La educación, la salud y el empleo, será prioridad en el gobierno de la izquierda, como una respuesta de justicia social para los guatemaltecos y guatemaltecas.

Se puede ver el texto completo del Plan de Gobierno aquí:
http://www.scribd.com/doc/5986​9838/Plan-de-Gobierno-Frente-A​mplio