Dra. RIGOBERTA MENCHÚ VISITA MALACATAN, SAN MARCOS.

Con gran entusiasmo fue recibido el binomio presidencial de la Doctora Rigoberta Menchú y el Licenciado Aníbal García, en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, donde inició sus actividades desde las ocho de la mañana con una conferencia de prensa a la que asistieron todos los medios de comunicación locales. Seguidamente se Organizó una caminata que concluyó en el parque central del lugar. 



Al dirigirse a miles de simpatizantes en el parque central, la Doctora ofreció todo su respaldo a las demandas de la población civil, luego de lo cual en compañía de simpatizantes de las tres organizaciones que conforman el frente amplio, ANN, WINAQ, y URNG inauguró la cede de dicha organización política en el lugar, resaltando en su discurso que en Guatemala se lleven a cabo elecciones limpias y sin ningún manipuleo.


Enfatizó la Doctora que no es justo manipular ni chantajear al Tribunal Supremo Electoral. Saludo a este pueblo valiente dijo: Donde hubo hombres que ofrendaron sus vidas luchando por una mejor Guatemala, pero es importante que no los olvidemos, que hagamos mucho más en su honor.


Es vergonzoso agregó, que teniendo una buena tierra no tengamos para comer, como vergonzoso también que alguien pueda vivir con tanto lujo y a la vecindad se estén muriendo de hambre los niños. Nosotros podemos hacer un gobierno limpio y sano, y para eso debemos empezar por las municipalidades.
Los bienes de nuestro país son sagrados y no podemos seguir dejando que se los lleven al extranjero. Nosotros vamos a evitar que esto suceda ya que no tenemos compromisos con quienes lo hacen. Los otros no pueden porque han hipotecado al pueblo al recibir grandes cantidades de millones para financiar campañas costosas.


Finalmente la Doctora Menchú se refirió al caso de la energía eléctrica que tantos problemas ha causado en la región concluyendo en que México le vende la energía barata a Guatemala, pero la empresa que la comercia, Unión Fenosa es la que exagera elevándola a precios que la población no aguanta.