Realizan taller informativo para declarar área protegida: Montaña Las Granadillas


El caluroso departamento de Zacapa fue el escenario para la realización de un taller informativo sobre las implicaciones e importancia de declarar área protegida la Montaña Las Granadillas, zona que colinda con el departamento en referencia y el de Chiquimula. 

La actividad fue coordinada por la Bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG-MAÍZ y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.
Al taller asistieron representantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala, de la Universidad Rafael Landívar, el Gobernador Departamental, y el Viceministro de Medio Ambiente.

Durante el taller los más de 100 asistentes (líderes comunitarios) se informaron sobre las implicaciones e importancia que representa para Guatemala que Las Granadillas sean declarada área protegida, para explicar ambas temáticas se contó con expertos en el tema tanto de CONAP como del Centro de Estudios Conservacionistas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quienes realizaron diversas presentaciones sobre conceptos básicos y qué representa para Guatemala la preservación de la Montaña Las Granadillas. (Lea: Sobre la Montaña).

No obstante, previo a dar por inaugurado el taller el moderador del mismo dio la palabra al diputado Héctor Nuila, quien desde mediados del año pasado trabaja junto al Conap y vecinos de Zacapa y Chiquimula en la elaboración de la iniciativa de ley que persigue declarar área protegida la Montaña de las Granadillas.

En su intervención el parlamentario comentó sobre lo importante que es concretar dicha propuesta, pues afirma que es imperante proteger los recursos naturales del país pero que estos a su vez sean utilizados por las comunidades que conviven con estos de una manera armónica.

La iniciativa propone un marco de convivencia entre comunidades y recursos naturales, estamos aplicando un concepto moderno y realista de “área protegida”, en donde de una manera sana pueden convivir la humanidad y la naturaleza, respetando la actividad social, económica, cultural y de desarrollo del área protegida al mismo tiempo, indicó el legislador.

El diputado Nuila aclaró que el hecho de que la bancada sea impulsora y apoye esta iniciativa no implica que se tenga ningún interés partidarios ni políticos. La bancada de la URNG-MAÍZ desde el inicio de su gestión siempre ha trabajado y apoyado proyectos que beneficien a las grandes mayorías del país.

“No tenemos intereses partidarios ni políticos en promover y apoyar esta iniciativa, nuestro compromiso es con el pueblo como siempre ha sido históricamente desde que estábamos en la clandestinidad”, puntualizó el jefe de bancada de la URNG-MAÍZ.

Sobre la montaña
Montaña Las Granadillas A la fecha en Guatemala existen 301 áreas protegidas, la iniciativa busca que la montaña Las Granadillas sea el área número 302.

La zona geográfica en la cual se encuentra situada la Montaña las Granadillas, es considerada la más seca del área Centroamericana, y a su vez la Montaña es la principal fuente de agua de la que dependen varios municipios de Zacapa y Chiquimula.

En la Montaña Las Granadillas, existen cuatro tipos de bosques: el nuboso, el de encino, el seco y el monte espinoso, cualidades que contribuyen a su declaración como área protegida.

Además en ella conviven 52 especies de mamíferos, 200 especies de aves y 63 de reptiles y anfibios, entre estos el “niño dormido” o “escorpión” especie que no existe en ningún otro lugar del mundo.

Sobre la montaña A la fecha en Guatemala existen 301 áreas protegidas, la iniciativa busca que la montaña Las Granadillas sea el área número 302.

La zona geográfica en la cual se encuentra situada la Montaña las Granadillas, es considerada la más seca del área Centroamericana, y a su vez la Montaña es la principal fuente de agua con la que cuenta varios municipios de Zacapa y Chiquimula.

En la Montaña Las Granadillas, existen cuatro tipos de bosques el nuboso, el de encino, el seco y monte espinoso cualidades que contribuyen a su declaración como área protegida.

Además en ella conviven 52 especies de mamíferos, 200 de ave y 63 de reptiles y anfibios entre estos el “niño dormido” o “escorpión” especie que no existen en ningún otro lugar del mundo.