Con la participación de las máximas dirigencias de URNG, ANN, MNR, FNL, Movimiento Tzuk kim pop, y más de 20 organizaciones sociales, sindicales, políticas y comunitarias, se lanza en Quetzaltenango y Totonicapán el Frente Amplio, en el marco del proceso de proyección de dicha instancia a los Departamentos y Municipios.
La mesa principal estuvo integrada por: Pablo Monsanto Secretario General de ANN, Héctor Nuila, Secretario General de URNG, Aníbal García, Secretario General de MNR, Luis Lara, Secretario General del FNL, Henry Morales Coordinador General del Movimiento Tzuk Kim Pop, José Luis Siguil Representante
de Movimiento Tzuk Kim Pop por Quetzaltenango, Julio Díaz, Secretario Departamental Adjunto de URNG, Juan Ramón Rivera Loarca, Secretario General Adjunto del municipio de Quetzaltenango de ANN,Carlos Cabrera Delegado Departamental por Quetzaltenango por el FNL, Maco Quiroa, delegado Departamental por Quetzaltenango por MNR y los miembros delegados de la Comisión Coordinadora Provisional.
El ambiente estuvo invadido de alegría, entusiasmo, banderas, mantas y símbolos de todas las organizaciones presentes.
Se inició con una presentación de los avances a nivel nacional en la construcción del Frente Amplio.
Seguidamente, se hizo un análisis de la realidad de la región y de las principales demandas de la población.
Los Secretarios Generales se dirigieron a la audiencia destacando los la importancia de esforzarse en la construcción de unidad y de las alianzas con el objetivo de ofrecerle a la población guatemalteca una verdadera opción no solamente de cara a lo electoral sino en función de estrategias a largo plazo para darle al país lo que necesita.
Se hizo alusión a la memoria de toda la gente que ha ofrendado su vida en el camino de la construcción de una Guatemala justa, digna y humana. También se expresó que, en el Frente Amplio, tienen cabida no solamente las expresiones de izquierda sino todos y todas aquellas personas y organizaciones con vocación democrática y progresista que quieran aportarle al país una verdadera opción para la forja de una Guatemala diferente.
Los oradores, en sus análisis, criticaron la actitud de algunos partidos que en la calle se enfrentan hasta a pedradas, sembrando odios y divisiones en el seno del pueblo, mientras en el Congreso se alían para nombrar magistrados ante la Corte de Constitucionalidad con claros objetivos de hacer valer sus intereses partidistas y de clase social.
También se hizo un llamado al esfuerzo necesario para solventar las diferencias que pudiera haber y aportarle al Frente Amplio.
La actividad finalizó con consignas, vivas y expresiones de compromiso y satisfacción por el esfuerzo de los partidos políticos y las organizaciones sociales.
COMISIÓN COORDINADORA PROVISIONAL
FRENTE AMPLIO
POR UNA GUATEMALA JUSTA, DIGNA Y HUMANA,
AHORA LE TOCA AL PUEBLO