FRENTE AMPLIO PRESENTADO PÚBLICAMENTE EN GUATEMALA

En medio de un ambiente cargado de optimismo y fervor revolucionario, y contando con la presencia de cientos de dirigentes y simpatizantes, fue presentado hoy en las instalaciones de Casa Ariana, en Ciudad de Guatemala, el Frente Amplio, el cual está integrado por los partidos políticos Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca, URNG-MAÍZ y Alternativa Nueva Nación, ANN; Movimiento Nueva República (MNR), Frente Nacional de Lucha (FNL), Movimiento Tzuk Kim Pop, además de otras 65 organizaciones campesinas, indígenas, de mujeres, sindicales, estudiantiles, comunitarias, ecologistas, de jóvenes y personalidades, luchadores y luchadoras revolucionarios/as y  sociales, en lo individual.

Durante el acto de presentación, en el cual se suscribió el Documento de Lanzamiento del Frente Amplio, los representantes de las organizaciones que lo conforman se refirieron a aspectos fundamentales. En su intervención, el compañero Héctor Nuila, Secretario General de URNG-MAÍZ, señaló que las transformaciones estructurales que necesita Guatemala pasan indefectiblemente por la unidad de la izquierda. José Luis Sigüil, del Movimiento Tzuk Kim Pop, resaltó la importancia de romper con la invisibilización de las fuerzas de izquierda y revolucionarias, enfatizando en el compromiso histórico que se tiene para transformar a Guatemala. Aníbal García, Secretario General provisional del Movimiento Nueva República se refirió al potencial significativo que tienen las fuerzas populares y de izquierda, las cuales, mediante la unidad de acción pueden alcanzar resultados sorpresivos. Por su parte Pablo Monsanto, Secretario General de la Alternativa Nueva Nación, ANN, enfatizó que el Frente Amplio debe darle cabida, más allá de las izquierdas, a todos los sectores democráticos y progresistas que deseen sumarse a los esfuerzos de transformación de Guatemala, priorizando las candidaturas de mujeres, indígenas y jóvenes. Luis Lara, del Frente Nacional de Lucha, subrayó la importancia histórica de la constitución del Frente Amplio, el cual no se limita al próximo proceso electoral, sino trasciende más allá del mismo, proponiendo constituirse en una fuerza electoral permanente.

Con este acto político se inicia el proceso de construcción del Frente Amplio, invitándose a la adhesión de más organizaciones sociales, políticas y de personalidades representativas de sectores democráticos y progresistas, con el objetivo de brindarle a la población guatemalteca una alternativa electoral seria, consecuente, transparente y enfocada al rescate de la ética del Estado como elemento esencial del fortalecimiento del mismo.


Por una Guatemala justa, digna y humana:
¡Ahora le toca al Pueblo!
“La vida es lucha y se lucha siempre”
Es tiempo de la izquierda!

UNIDAD REVOLUCIONARIA NACIONAL GUATEMALTECA