Al Congreso ha llegado una propuesta de ley que, de ser aprobada, permitiría la condonación de unos Q333 millones a familias campesinas que no han podido cancelar su deuda con el Fondo de Tierras. Se trata de antiguos beneficiarios de esa institución estatal, cuyas condiciones de pobreza no les han permitido honrar la deuda.
En su conjunto comprenden 139 fincas, sobre las cuales existe una hipoteca, que por diversas circunstancias no han alcanzado la productividad anhelada.
El monto total asciende a Q333,914,835.06 y, según Héctor Nuila, diputado de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), estos créditos fueron concedidos después de la firma de los Acuerdos de Paz a campesinos en situación de pobreza.
El proyecto de ley fue conocido en el pleno y de ser aprobado favorecería a 14,820 familias. Solo tres familias corresponden a desmovilizados de la exguerrilla guatemalteca.
El legislador reconoce que el Programa de Acceso a la Tierra ha beneficiado a muchas familias, pero también tiene inconvenientes como el que algunas fincas estén sobrevaloradas, que no haya habido una asesoría adecuada o que la búsqueda de mercados para vender los productos no haya sido la
idónea.
idónea.
Fuente: dca.gob.gt